top of page
EVN_Neuroventas (3).jpg

Cualidad de un Vendedor Profesional: La Acción y AMP



Como te dije en una publicación anterior, la Actitud lo es casi todo. Pero ¡no todo! Siendo que la actitud es algo que en gran manera determina la conducta humana, se considera como el primer paso e inicio de una acción, pero que no necesariamente puede ser concluida y tal vez se quede tan solo como una buena intención. Se ha llegado a establecer que entre el 70 y 80% de las personas viven únicamente de las buenas intenciones y buenos deseos, haciendo de esto su zona de confort, que a la larga viene a ser parte de su estilo de vida, por lo que aunque tengan la actitud correcta y "sí" quieran, no sucede nada o sucede muy poco.


El caso es que puede ser que tengas el conocimiento, tengas grandes destrezas o dones y hasta quieras hacer las cosas que crees que te conducen al éxito, es decir, cuentas con la actitud correcta; pero si no tomas acción, no servirá de mucho, y te lo explico en el siguiente infograma; en donde vemos que para que una persona tenga éxito, tan solo necesita un 5% de conocimiento y capacidad, lo cual está asociado con el saber y poder hacer; además necesita un 5% de actitud, que está relacionado con el querer hacer; pero necesita un 90% de acción, lo cual está vinculado con el "hacerlo", que es mucho más que el querer hacer, en otras palabras, es pasar de la intención a la acción:



Al finalizar un discurso que daba Henry Ford a los estudiantes de una universidad de los Estados Unidos de Norteamérica, un periodista le preguntó, -“Señor Ford, si yo le pidiera que deje un último mensaje a los jóvenes de nuestro país, ¿qué les diría?” y él contestó; -“Les diría que hagan algo, cualquier cosa, pero que tomen acción”. Este mensaje dado por un empresario exitoso como Henry Ford, quizá resuma la fórmula de éxito de muchos emprendedores y empresarios, que tal vez no lo planificaron mucho, tal vez con poco conocimiento, tal vez no con muchas destrezas pero sí con una gran actitud y deseo de triunfar, tomaron acción y se atrevieron a dar el primer paso.


Así mismo mí querido amigo, si tú crees que no eres bueno para las ventas, puedes aprender si es que así lo deseas o quieres. Si crees que algo no puedes hacerlo, o no eres tan bueno para ello, puedes entrenarte, pero tu actitud debe ser la correcta, deberás dar el primer paso y pagar el precio; tendrás que esforzarte, estudiar y prepararte. Te enfrentarás a muchos obstáculos, incluso fracasarás muchas veces, pero la perseverancia y el deseo profundo de triunfar te llevarán a lugares que jamás imaginaste, vencerás tus miedos y tendrás la satisfacción de saborear el éxito y sabrás por ti mismo lo que significa lograr tus metas y alcanzar tus sueños.



ACTITUD MENTAL POSITIVA - AMP


El AMP es el conjunto de ideas positivas que prevalecen en tu mente y que te permiten tener una actitud optimista, entusiasta y creativa, lo cual te ayuda a superar los problemas que se te pueden presentar mientras avanzas en la vida, haciendo de ti una persona proactiva que se enfoca en la solución y no en los problemas, de tal manera que incluso te permita disfrutar de ella.



Todos sabemos que la vida está llena de altibajos, no importa quién seas, si tienes o no tienes dinero, o en qué lugar te encuentres; vivir experiencias negativas y situaciones desagradables nos puede tocar a todos. La buena noticia es que, la Actitud Mental Positiva - AMP, incluye una gran capacidad de adaptación al cambio.


En este punto, quiero contarte algo que me gusta mucho en relación a este tema:

Eduardo Galeano, escritor Uruguayo que vivió en la época de la dictadura en su país, que tuvo que huir a Argentina y luego cuando se implantó la dictadura en Argentina, tuvo que huir de este país y regresar a Uruguay, su país natal. Cuando unos periodistas españoles le hacían una entrevista, le preguntaron –si era optimista en el futuro del cambio de las cosas buenas, él dijo una gran verdad: “Yo soy optimista según la hora del día, de 10 a 12 de la mañana, soy optimista, después a partir del mediodía hasta las 4 de la tarde soy bastante pesimista, después nuevamente soy optimista hasta que caiga el sol, luego me pongo pesimista de nuevo, cuando entra la noche recupero el optimismo, y así. Yo no creo en los optimistas full-time, en esa gente de sonrisa invulnerable, porque no me parece que sean del todo humanos, todos nos caemos y nos levantamos varias veces a lo largo de cada día y así varias veces a lo largo de los días de la vida.” En la práctica, la actitud es como la vida, que está compuesta de varios altos y bajos.


¿Qué cosa podemos controlar 100% en nuestra vida?, pues ¡nada! Bueno, en realidad sí existe una cosa que la podemos controlar en un 100%, y eso es nuestro estado de ánimo, nuestra actitud, el estar alegres, el sonreír, el ser amables. ¿Y hacer esto es fácil?, pues claro que no; pero tampoco es tan difícil, el reto consiste en “hacer las pequeñas cosas ordinarias, de manera extraordinaria”, adaptándonos a las circunstancias, pues solo tenemos dos opciones frente a la incertidumbre y las dificultades, nos adaptamos o nos lamentamos, el problema está en que somos nosotros quienes debemos decidirlo, nadie va a decidir por nosotros. La misión más básica que tenemos, es sentirnos queridos, valorados y apreciados; y esto depende exclusivamente de nosotros y de nadie más.


Por nada en el mundo debes permitir que los problemas y las dificultades te desanimen, porque cuando te desanimas, tú no pierdes tus conocimientos, tú no pierdes tus habilidades, tú no pierdes tu experiencia; tú pierdes tus ganas y tu ilusión de ser; cuando tú te desanimas pierdes lo mejor que hay en ti, pasas de ser una persona extraordinaria a ser uno más del montón, de ser un profesional brillante a ser un mediocre, siendo este un problema de ánimo, es decir, de actitud.



Los expertos dicen que la manera más fácil, efectiva y rápida para tener buena actitud es siendo siempre amable, pero hay que hacer el esfuerzo, recuperar la ilusión, la ilusión por vivir, ayudar a los demás y ser feliz. Y no tenemos que confundir la actitud con ser muy divertidos o muy ruidosos; la actitud tiene que ver con nuestra forma de ser, con ser buena persona, tener deseos de hacer las cosas bien. La actitud es compatible con los grandes valores y los pequeños detalles, las microhabilidades, haciendo cada día, a cada momento todas esas pequeñas cosas ordinarias de manera extraordinaria, intentando a cada instante ser la mejor versión de nosotros mismos.


¿Cómo ir hacia una Actitud Mental Positiva?


1. Reconoce que está en ti.- Es tomar conciencia que tú eres el único responsable de la forma cómo reaccionas frente a cada situación.


2. Acéptate tal y como eres.- Tiene que ver con tu madurez emocional.


3. Adaptarte a las circunstancias.- El nivel de adaptación que tú desarrolles será determinante para conseguir tus metas y lograr tus objetivos, es salir de la zona de confort para conseguir cosas diferentes.


4. A toda costa evita el enojo.- Cuando las cosas no salen como lo esperas, te produce un sentimiento de malestar, enojo y hasta resentimiento, será entonces, momento para que recuperes la calma y continúes tu proceso de cambio.


5. Promueve cambios positivos.- Son los hábitos positivos, los que te ayudarán a tener una mejor calidad de vida, para reforzar lo que ya está funcionando bien, o corregir lo que no está funcionando bien. Con toda seguridad, estos hábitos te permitirán un mayor crecimiento personal.


Estos cambios, al inicio te van a costar mucho, pero con un poco de esfuerzo y sacrificio puedes estar seguro que lo vas a lograr.


Y finalmente, te recomiendo que pongas en práctica los siguientes hábitos positivos:


  • Practica hábitos saludables básicos: Toma sol cada día, haz ejercicio físico, bebe agua, evita el consumo de alcohol, aliméntate sano y practica la meditación.

  • Construye relaciones saludables

  • Aléjate de las personas tóxicas

  • Comienza algo que te apasiona

  • Prueba cosas nuevas

  • No te compares con otros

  • Fíjate metas y objetivos

  • Acepta las cosas que no se pueden cambiar


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page