• EVN

Cualidad de un Vendedor Profesional: Disciplina (Parte VI)

Actualizado: ene 22

A mi modo de ver, si quieres convertirte en un verdadero profesional de ventas, debes aprender a cultivar la disciplina, ya que ésta es una de las cualidades más importantes e influyentes en el desarrollo y en la formación de las personas. De hecho, ¡sin disciplina el éxito no existe!


Pero…¿qué es la disciplina?


La disciplina es la capacidad de actuar de forma ordenada y perseverante para conseguir un objetivo. Es un principio básico y fundamental para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina sería prácticamente imposible lograr superar las adversidades, la disciplina nos ayuda a fortalecer el carácter para poder enfrentar las dificultades que se nos presentan en el día a día.

Me gusta tanto la frase que se hizo muy popular en Colombia: “la disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia”. Yokoi Kenji es un joven conferencista colombo-japonés hijo de Yokoi Toru, un ingeniero japonés y Martha Díaz, una exfuncionaria diplomática colombiana que se hizo famoso con un video subido a YouTube titulado “Mitos y Verdades” sobre Colombia y Japón. Explica cómo los niños japoneses que antes de clases, corren de un lado para el otro incluso dentro del aula, juegan, hacen bulla y se gritan, es decir, son normales; pero una vez que inicia las clases, son tan disciplinados que en el tiempo que duran éstas, todos permaneces bien sentados, en silencio, nadie habla con el de al lado, todos miran y atienden al maestro y escriben cuando él se los pide, nadie tira un papel al suelo y esto no es porque los torturan o les tratan mal; es cuestión de cultura.

Fotografía Cortesía de © Elige Educar

En el mundo occidental por mucho tiempo y hasta en la actualidad se piensa que los japoneses son más inteligentes que nosotros los occidentales, pero en realidad eso no es así, lo que ellos sí son, es ¡disciplinados! Tal es así que los japoneses en un comienzo, no fueron los inventores de los autos, ni las radios, ni las calculadoras, ni los televisores, ni los teléfonos, nada de eso fue inventado en Japón, ellos lo imitaron y lo mejoraron, apoyados en el principio de que el “cien de los mejores” debía ser “su cero”, entonces se ahorraron todo el tiempo que toma el crear algo desde cero. Lo que ellos hicieron fue “copiar y mejorar” y para que esto funcione implementaron mejoras en los procesos productivos con controles estrictos de la calidad, todo esto basándose en algo fundamental… la disciplina.


Ellos no se inventaron nada, pero son los dueños de Toyota, Suzuki, Kawasaki, Yamaha, Mitsubishi, Honda, Mazda, Nissan, Lexus, Nintendo, Canon, Minolta, Ricoh, Orient, Casio, Epson, Fujitsu, Sony, Toshiba, Panasonic, Aiwa, Hitachi, etc. ¿Y cómo es que hoy han llegado a un nivel tan alto de tecnología si no tuvieron ingenio? Pero claro, ahora ya lo tienen, todo empezó en base y gracias a la disciplina. Por eso es que un japonés jamás te llega tarde a una cita, si tú le dices a la una es a la una, si le dices a las dos es a las dos, porque par él eso es su hoja de vida, el respeto al tiempo, su tiempo y el de los demás.


Con el fin de promover la disciplina, los japoneses ponen en práctica desde niños, una estrategia conocida como las cinco “S”:

Más allá de la capacidad, más allá del talento, incluso de la propia inteligencia, está la disciplina. Para los japoneses esta dimensión es fundamental y debe transmitirse a los niños desde edades tempranas y gracias a ello se crea una cultura de integridad, con un sentido de completo orden y respeto en todas las áreas de desempeño, en lo social, en lo educacional, en el deporte, en la ciencia, en lo empresarial, en lo familiar… en todo!.


Querido amigo, si eres vendedor, emprendedor, empresario, niño, joven, mayor, hombre o mujer; si realmente quieres tener éxito en la vida, necesariamente tienes que desarrollar hábitos de éxito, se requiere que seas más ordenado, organizado, puntual, respetuoso, tolerante, perseverante y muy pero muy orientado a cumplir objetivos. Los principios y valores familiares, sociales y organizacionales también influyen en tu desempeño como vendedor, y sin duda, éstos deben servir como eje fundamental para tu desarrollo, basado en el ejemplo.


Solamente con disciplina lograrás vencer a la inteligencia y en tu profesión de vendedor la disciplina hará que te formes, que adquieras el conocimiento, que te eduques poco a poco pero con perseverancia, sabiendo que tarde o temprano lograrás llegar a ser la diferencia, logrando que los clientes y la sociedad entera cambien el paradigma negativo respecto a nosotros los vendedores; y nosotros mismos, más temprano que tarde cambiaremos el paradigma y nos sentiremos orgullosos de ser vendedores, vendedores profesionales basados en la disciplina como parte de nuestra cultura.


Y finalizo con la frase de Yokoi Kenji: “La disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia, pero también por el contrario, la falta de disciplina tarde o temprano nos puede quitar las mejores oportunidades que la vida nos brinda”.


9 vistas

¡Contáctanos!

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS SERVICIOS.

Av. Francisco de Orellana E3-67 y 9 de Octubre, instalaciones de ILADES

Quito - Ecuador

+ (593) 222 4146 - 222 4778 254 9910 - 234 4325

       + (593) 992 579 554

  

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2020 Creado por Espacio Pola