Cualidad de un Vendedor Profesional: Determinación (Parte III)

La tercera cualidad adquirida que debe poseer el vendedor es la ¡determinación!

Un Vendedor profesional debe tener suficiente determinación, valor y fortaleza para no dejarse vencer por las dificultades y perseverar en el cumplimiento de sus metas. Un vendedor profesional sabe que requiere de una gran dosis de determinación para superar cada uno de los obstáculos que se le presenten en el camino, siendo capaz de cambiar cualquier circunstancia negativa y hacerla a su favor.

Pero ¿qué es la determinación?

La determinación no es sino, esa fuerza interior que te impulsa a conseguir lo que parece difícil o imposible para los demás, es eso que te obliga a auto-superarte y a perseverar donde otros se dan por vencidos.

Una de las historias de éxito más inspiradoras es la de Chris Gardner, la misma que fue llevada a la pantalla gigante por Hollywood y dirigida por Gabriele Muccino en el año 2006 y fue protagonizada por el actor Will Smith y su hijo Jaden Smith en la película “En busca de la felicidad”.

Gardner nació en Milwaukee, en el estado de Wisconsin. Nunca conoció a su padre y fue criado en medio de la pobreza por su madre Bettye Jean y su padrastro que era un alcohólico que lo maltrató físicamente.

A comienzos de los años 80, cuando Gardner tenía 27 años, su esposa lo abandonó, dejándolo a cargo de su pequeño hijo. Más de un año tuvo que pasar penurias y vivir en las calles de San Francisco, California, debiendo pasar las noches en parques, refugios, iglesias e incluso debajo de los escritorios de la oficina después de que todos se hubieran ido a casa, esto cuando lo emplearon con un sueldo básico a medio turno en un programa de capacitación para una empresa de corredores de bolsa, pues no tenía suficiente dinero para pagar el alquiles de un apartamento. Por mucho tiempo su hijo y él tuvieron que utilizar el baño de una estación del tren, para hacer sus necesidades y asearse. Se alimentaban en comedores de beneficencia y el poco dinero que tenía lo usaba para pagar una guardería que cuidaba a su hijo mientras él dedicaba tiempo a su trabajo.

A pesar de todas las adversidades que tuvo que pasar con su hijo, Gardner prosperó en su trabajo, tenía un instinto natural para vender activos y al finalizar el período de capacitación, la firma Dean Witter Reynolds (DWR) le otorga un empleo a tiempo completo, siendo seleccionado de entre 49 aspirantes para ejercer el cargo.

Ya con mejores ingresos, pudo alquilar una casa para él y su hijo, logrando ascender rápidamente a cargos de responsabilidad. En 1987 abrió su propia compañía de inversiones, Gardner Rich.

Gardner ahora pasa 200 días del año viajando por todos el mundo impartiendo charlas motivacionales y dando su propio testimonio a auditorios llenos en más de 50 países. Esto no hubiera sido posible si no hubiera tenido una fuerte determinación por cambiar su triste realidad y haber sido capaz de llegar muy en alto a pesar de haber tenido una vida de escasez y grandes dificultades.

Querido amigo, al igual que Chris Gardner tú también puedes hacer realidad tus sueños, si tienes el suficiente valor y determinación para hacer lo que tengas que hacer, arriesgarte y perseguirlos hasta lograrlo, enfrentando todas las dificultades que se te puedan presentar en el camino. Y no se trata de saltar al vacío a riesgo de morir en el intento. La determinación no implica correr riesgos innecesarios, implica correr riesgos pero al hacerlo debes tomar las debidas precauciones.

Características de la determinación:

La determinación es la unión de varias características bien definidas, y estas son decisión, valentía, responsabilidad y fe.

· Decisión.- Este es el primer paso para tener determinación. Se trata de una decisión muy personal que no incluye a otros.

· Valentía.- No significa enfrentarte a una situación sin temor ni miedo, donde estás confiado y no existen obstáculos ni riesgos. Valentía es enfrentarte a una situación de riesgo, donde alcanzar tu objetivo se convierte en un reto que te proporciona mayor satisfacción que el dolor de las pérdidas ocasionadas.

· Responsabilidad.- La determinación requiere de responsabilidad porque una vez que decides hacer algo, te auto asignas una tarea o un trabajo con un alto sentido de responsabilidad para llevar a cabo todas las acciones que correspondan.

· Fe.- La determinación también requiere de una gran dosis de FE, pues debes creer en el paso que vas a dar, tener confianza en que lo que deseas conseguir va a resultar; con la esperanza que de alguna manera vas a conseguir tus objetivos.

“Recuerda...la determinación es tu firme decisión para hacer o lograr algo, permitiéndote enfrentar todos los obstáculos y alcanzar tus metas”.