top of page
EVN_Neuroventas (3).jpg

Redes Sociales: una fuerza de ventas cada vez más eficiente


Escrito por: Ernesto Munive


Se estima que cerca del 60% de los posibles compradores de un producto o servicio, ha realizado un tour por las redes sociales del proveedor para obtener información previa antes de tomar el primer contacto.


Las empresas que, luego de identificar las necesidades de los clientes, captan su atención y les ofrecen productos mucho más personalizados, logran incrementar hasta en un 50% su tasa de conversión. Y, las que tienen presencia online 24 horas, 7 días a la semana, venden hasta 15% más que las empresas que se mantienen en un horario tradicional.


Las ventas por redes sociales o social selling son más que un sistema de ventas en línea, es una manera directa y efectiva de llegar a más prospectos que están buscando información para comparar, calificar y adquirir un producto o servicio sin dejarse influir por los comentarios previos de un vendedor tradicional.


Recuerda siempre, que estar en las redes sociales no es una moda, sino una necesidad. La gente puede comprender que no siempre tengas todo lo que ellos necesitan para resolver sus problemas o solventar alguna necesidad, lo que no toleran jamás es ser ignorados, por eso, es clave que sepas como administrar tus redes sociales y ofrecer una atención en línea impecable.


Estos son algunos de los aspectos que se deben considerar en las ventas por redes sociales para conquistar prospectos y tener más efectividad en la conversión:



1. DEFINE UN OBJETIVO A LA VEZ

Es mucho más efectivo centrar el foco en una meta a la vez, en lugar de plantearte muchos objetivos que te desenfocan y te obligan a dispersar tu esfuerzo. Trabajar en un objetivo a la vez, además de permitirte ser mucho más eficiente con el uso de los recursos con los que cuentas, te permite optimizarlos al máximo y obtener mejores resultados, capaces de ser medidos y por lo tanto controlados.


2. ESCOGE LAS REDES SOCIALES ADECUADAS PARA TU NEGOCIO

Es importante analizar tu mercado objetivo e identificar en dónde se encuentran tus clientes potenciales para escoger las redes sociales que te aseguren el posicionamiento que estás buscando.

No todas las redes sociales tienen el mismo alcance y aceptación de tu público objetivo. Debe ser coherente con la imagen corporativa, el contenido y el mensaje que se desea transmitir a los clientes, al mercado y sus necesidades. Es decir, se debe definir de manera muy clara los perfiles del público objetivo para establecer esa conexión deseada.



3. OFRECE UNA RESPUESTA ÁGIL

Los clientes siempre quieren una respuesta rápida cuando solicitan información sobre tu producto o servicio y lo más conveniente será estar preparados para responder a cualquier requerimiento.

Una de las características más favorables de las redes sociales es la inmediatez de la comunicación en doble vía, clientes y proveedores. Sin embargo, esto dependerá de un trabajo consciente que radica en responder inmediatamente todos los requerimientos del cliente y el mercado.


4. APROVECHA EL MOMENTO PRECISO PARA HABLAR DEL PRECIO

Hablar del precio es algo que no se puede evitar, sin embargo, es recomendable que esto se haga luego de haber logrado que el cliente conozca y acepte todos los beneficios que el producto le ofrece. De este modo, el precio ya no tendrá la misma importancia que si lo conoce de inicio.

Esto tiene mucho que ver con la forma en que reacciona el cerebro humano cuando se trata de realizar una compra. Específicamente, se debe comprender que el momento en que un cliente observa o le hablan de un producto que ha llamado su atención, en su cerebro se activa de manera inconsciente y automática una zona llamada el núcleo accumbens que emite una respuesta de agrado y aceptación; mientras que si ve o le hablan del precio, se activa igualmente de modo automático una zona de su cerebro llamada la ínsula, que emite una respuesta de desagrado y rechazo.



5. CREA CONTENIDO ORIGINAL Y RELEVANTE

Agrega tu marca personal en cada contenido que elaboras. Cuando te refieras a tus productos o servicios es conveniente agregar valor para atraer a la comunidad y potenciales clientes. Preséntate siempre como una propuesta atractiva, innovadora y confiable que anime la compra.

La creación de contenido original hará que tus clientes te valoren mucho más y captarás el interés por aquello que resulta de tu propia autoría, combinando de vez en cuando con información de otros autores que también podría resultar interesante para tu público. Sin embargo, en los dos casos esta información y contenido deberá ser trascendental para tus clientes y mercado objetivo.


6. GESTIONA LAS RECOMENDACIONES Y CONSULTAS DE TUS SEGUIDORES

En redes sociales la toma de decisión de compra se incrementa debido a los testimonios, sugerencias y comentarios de clientes satisfechos.

Esto definitivamente ayuda muchísimo a generar confianza y credibilidad, algo muy importante y relevante siempre.

Si gestionas estas experiencias de clientes que ya conocen tu marca, te permitirá atraer nuevos clientes e incrementar tus ventas.



7. GÁNATE UNA BUENA REPUTACIÓN Y POSICIONA TU MARCA

El posicionamiento de tu producto, tu marca o negocio en las redes sociales, se logra atendiendo oportunamente los requerimientos de todos tus clientes. Sobre todo, en este contexto en el que estamos en un mundo súper virtual.

Las redes sociales y su gran alcance facilitan el posicionamiento de tu marca en la mente de los consumidores toda vez que logres realizar un trabajo cuidando de todos los detalles, llegando con un mensaje correcto y potente sobre tu producto o servicio. Mientras que, si este no ocurre, tu reputación podría verse afectada, perdiendo oportunidad para destacar.


Recuerda siempre que tú eres quien a diario te haces de esa reputación, que puede ser buena o mala y, conseguir todo esto, depende exclusivamente de ti y nadie más. Toma en cuenta que los clientes son los únicos que califican el producto o servicio que tú les ofreces y los asocian con la buena o mala calidad de éstos, su alto o bajo precio, o tu nivel de cumplimiento o incumplimiento.



Si te gustó nuestro artículo, síguenos en nuestras redes sociales.

¡Sé parte de la comunidad EVN!



60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page